Información compacta Protección contra incendios para sumideros para suelos y cubiertas

De un vistazo

  • Protección preventiva contra incendios
    Hace referencia a todas las medidas organizativas, constructivas y de equipamiento técnico dirigidas a impedir la formación y propagación de incendios. Estas incluyen también la protección normalizada de tubos y pasos de forjado.
  • Sellado de pasos de tubos
    Los manguitos cortafuegos, con la ayuda de un suplemento intumescente, sirven en caso de incendio para sellar tubos, tuberías de desagüe y sumideros para suelos o cubiertas fabricados en plástico.
  • Clase de resistencia al fuego
    La clase de resistencia al fuego de un elemento estructural informa sobre el tiempo que este puede resistir la acción del fuego. La clasificación se efectúa en base a las normas DIN 4102-2 o DIN EN 13501-2. La clase de resistencia debe acreditarse por medio de un ensayo de resistencia al fuego que deberá llevarse a cabo de conformidad con las normas DIN 4102 o DIN EN 1363 y ss.
  • Protección contra incendios para cubiertas planas
    Para forjados de hormigón existen manguitos cortafuegos con un diseño especial. Sin embargo, el principio de funcionamiento es siempre el mismo.
 

¿Por qué protección contra incendios en la técnica de desagüe?

En la prevención de incendios, los sumideros de plástico con tubo de desagüe vertical se consideran pasatubos o pasos de forjado que requieren un sellado. El motivo: si se origina un incendio, las llamas, el humo y el calor pueden propagarse muy deprisa a través de las tuberías de desagüe e incendiar otras plantas. Algo parecido ocurre en las cubiertas planas. El incendio puede propagarse aquí a través de los sumideros para cubiertas y extenderse por la cubierta. Para evitar esto, es obligatorio proteger todos los pasos de forjado de este tipo de manera profesional y normalizada.

Estructura y modo de funcionamiento del manguito cortafuegos

Para el sellado de pasos de forjado, Dallmer ofrece manguitos cortafuegos instalables sin herramientas. El elemento central de estos manguitos es una capa cortafuegos compuesta por una masilla intumescente (material que se expande en caso de incendio) que comienza a hacer espuma a partir de una exposición al calor de aprox. 150 °C. El material multiplica entre 15 y 20 veces su volumen. De esta forma se sella de manera rápida, fiable y segura el paso de forjado. Ni calor, ni llamas, ni humo pueden propagarse a través de ese paso de forjado. Los manguitos cortafuegos funcionan siempre por el mismo principio, independientemente de si se han instalado en la tubería de desagüe de una ducha a ras de suelo o en un sumidero para cubiertas planas.

Manguito cortafuegos

1. Prolongador con rejilla
2. Elemento de elevación (ilustrado aquí en la versión CeraDrain para impermeabilizaciones compuestas)
3. Cazoleta sumidero vertical con tubo de desagüe
4. Junta plana para la rotura del puente acústico
5. Estribos de sujeción y collarín flexible para encofrado para el montaje sin herramientas
6. Manguito cortafuegos e insonorizante

Obligación de advertencia y etiquetado

Para cada sellado de paso de tubos, la empresa instaladora tiene la obligación de advertir por escrito al cliente de que el efecto de protección contra incendios del sellado de tubos solamente está garantizado si el sifón antiolor del sumidero está lleno de agua. Cada sellado de paso de tubos debe etiquetarse por debajo del paso de forjado con una placa de protección contra incendios situada en un lugar visible directamente en la zona de montaje. Según la homologación general de la inspección de obras (abZ, por sus siglas en alemán), por cada manguito cortafuegos se entrega al instalador una declaración de conformidad y una placa de advertencia. El empresario que lleva a cabo el sellado de pasos de tubos certifica con la declaración de conformidad que el sellado de paso de tubos realizado por él cumple las disposiciones de la abZ. Este certificado debe entregarse al constructor o a la dirección de la obra y adjuntarse al expediente de obra.

Clases de resistencia al fuego
DIN 4102-2 y DIN EN 13501-2

Los manguitos cortafuegos se dividen en diferentes clases de resistencia al fuego. Esta clasificación se regula tanto en la norma alemana DIN 4102-2 como en la norma europea DIN EN 13501-2 . La clasificación de un elemento estructural se determina en ambos casos en base al tiempo que es capaz de resistir al fuego.


DIN 4102-2

DIN EN 13501-2

Las normas describen la capacidad de resistencia al fuego de un elemento estructural o un producto en base a los siguientes criterios:

F = tiempo de resistencia al fuego

R = capacidad portante (¡Atención! Según el contexto, R puede referirse también a «sellado de paso de tubos»)
E = integridad
I = aislamiento térmico

Unidad de medida:

minutos, redondeando siempre al valor más próximo divisible por 30

Minutos

Las clases en que se clasifica:

F 30 / 60 / 90

R 15 / 20 / 30 / 45 / 60 / 90 / 120 / 180 / 240 / 360

E 15 / 20 / 30 / 45 / 60 / 90 / 120 / 180 / 240 / 360

I 15 / 20 / 30 / 45 / 60 / 90 / 120 / 180 / 240 / 360

Los proyectistas y los arquitectos deben asegurarse de elegir manguitos cortafuegos cuya clase de resistencia al fuego sea adecuada para el forjado en el que se vayan a instalar. Si el manguito cortafuegos presenta una clase de resistencia al fuego inferior, se reduce la efectividad del forjado. Dicho de otro modo: no sirve de nada instalar un forjado resistente al fuego si luego este se puede propagar a través de los tubos. La siguiente tabla muestra qué criterios ha de cumplir la resistencia al fuego de los sumideros para suelo en función de la clase de edificio según la normativa nacional alemana sobre la construcción (MBO, por sus siglas en alemán) y las normativas locales alemanas sobre la construcción (LBO, por sus siglas en alemán).

Requerimientos de resistencia al fuego de sumideros para suelos según la MBO/las LBO.

Clases de edificios GK 1 (a + b) GK 2 GK 3 GK 4 GK 5 Construcciones especiales
OKF (por sus siglas en alemán) =
Borde superior del suelo de las habitaciones a partir del borde superior del terreno

Edificios aislados <= 7 m OKF
(<= 2 unidades de uso y en total <= 400 m2)
1)

Edificios <= 7 m OKF
(<= 2 unidades de uso y en total <= 400 m2)
1)

Otros edificios <= 7 m OKF
1)

Edificios <= 13 m OKF
(Unidades de uso con menos de 400 m2 cada una)
1)

Otros edificios <= 22 m OKF
1)

  • Hoteles
  • Centros de reunión
  • Instalaciones deportivas
  • Escuelas
  • Hospitales

de cualquier altura y edificios altos de >= 22 m OKF
2)

BauteileElementos estructurales en sótanos (techos), MBO art. 31 (2)

F 30

F 30

F 90, 3)

F 90

F 90

F 90 / F 120, 2)

Elementos estructurales en plantas superiores (techos), MBO art. 31 (1)

F 30

F 30

F 60 / F 90, 4)

F 90

F 90

  1. Según el art. 40, no existe ningún requerimiento de sellado de sumideros dentro de viviendas y unidades de edificios con no más de 400 m2 y no más de 2 plantas (GK 1 (a+b)).*
  2. Para construcciones especiales se aplican requerimientos específicos. Los detalles pueden consultarse en las normativas alemanas para construcciones especiales y en el plan específico de protección contra incendios incluido en la licencia de obra.
  3. En Hessen se aplican requerimientos de retardo de la combustión en los techos de los sótanos.*
  4. En la actualidad no hay disponibles en el mercado sistemas de sellado para elementos estructurales con un alto retardo de la combustión; de ahí los sellados para elementos estructurales resistentes al fuego.
Sumideros con requerimientos de insonorización

Sumideros con requerimientos de insonorización

 
Sumideros en elementos estructurales F 30 con requerimientos de insonorización y protección contra incendios

Sumideros en elementos estructurales F 30 con requerimientos de insonorización y protección contra incendios

 
Sumideros en elementos estructurales F 60/F 90/F 120 con requerimientos de insonorización y protección contra incendios

Sumideros en elementos estructurales F 60/F 90/F 120 con requerimientos de insonorización y protección contra incendios

 
 

* Nota importante:
La tabla ya contempla las clases de edificios GK 1-5 de la MBO 2002, a fin de facilitar la transición al nuevo sistema de las futuras normativas locales. Hasta que no se implementen en todos los estados federados alemanes las nuevas normativas locales basadas en la MBO 2002, se aplican las normativas locales de construcción actualmente vigentes. Si se cumple la tabla, por lo general estarán cubiertos todos los requerimientos anteriores y los nuevos.

La prueba del tiempo de resistencia al fuego respectiva deberá aportarse en forma de certificado de utilidad, p. ej., un certificado de prueba general de la inspección de obras (abP) o una homologación general de la inspección de obras (abZ).

Protección contra incendios para sumideros en cubiertas planas de hormigón

Si los sumideros y pasos de cubierta se instalan en forjados con especificaciones técnicas relativas a la clase de resistencia al fuego (F 30/60/90/) a menos de 5 m de distancia de una pared vertical exterior con aberturas, p. ej., puertas y ventanas, cabe esperar una carga de fuego desde arriba y desde abajo. Tanto el paso de forjado como el elemento estructural deben presentar la misma clase de resistencia al fuego. Dallmer ofrece sistemas de protección contra incendios para cubiertas planas compuestos por un manguito cortafuegos especial en el que se coloca un sumidero para cubiertas estándar 62 DN 70 con parahojas. Estos sumideros están homologados por la inspección de obras (Z-19.17-1800), garantizan una solución de protección contra incendios segura R 30/60/90 en combinación con sumideros para cubiertas sin sello hidráulico para cubiertas planas macizas y son compatibles con todas las impermeabilizaciones para cubiertas convencionales.

Normas y directivas

MBO
MLAR
DIN 1986-100
DIN EN 12056
DIN 4102
DIN EN 13501
Normativa local alemana sobre la construcción

Normativa nacional alemana sobre la construcción publicada por el grupo de trabajo formado por los ministros y senadores de urbanismo, construcción y vivienda de los 16 estados federados (ARGEBAU)

Una normativa estándar y de mínimos sobre la construcción, una especie de directiva para las normativas locales de construcción alemanas. El art. 14 regula la protección contra incendios en construcciones. Su objetivo es evitar la formación de incendios y la propagación del fuego.

Directiva estándar sobre los requerimientos técnicos de protección contra incendios en canalizaciones, publicada por el Instituto Alemán de Ingeniería Civil (DIBt)

En la MLAR se explica el modo de alcanzar los objetivos de protección (contra incendios) fijados por las normativas locales alemanas sobre la construcción. Sirve de directiva para la planificación y la instalación de tuberías y sumideros en la protección contra incendios preventiva. En la LAR se describen los requerimientos que deben cumplir las tuberías, incluidas las fijaciones y los materiales aislantes necesarios, al tenderlas en vías de evacuación. La LAR tiene por objeto mejorar la protección contra incendios preventiva en canalizaciones y ayudar a todos los implicados a construir el edificio con un estándar de seguridad apropiado y contractual. La LAR define asimismo los principios de ejecución del paso de una tubería o un sumidero para suelos o cubiertas en posición vertical a través de una pared o un forjado resistente al fuego. En ella se establece que los pasos de paredes y/o forjados deben realizarse en calidad R 30/60/90/120. Esta directiva regula además cómo debe efectuarse la prueba de protección contra incendios.

Los sumideros para suelos, forjados y cubiertas son el punto de inicio de un sistema de desagüe, del que forman parte según DIN EN 12056 y DIN 1986-100. Estos elementos estructurales deben por ello cumplir también los requerimientos de la directiva LAR.

Trata sobre el desagüe por gravedad dentro de edificios y fija, entre otros, el modo en que se han de planificar e instalar los sistemas de desagüe para que esté garantizada una protección segura contra la propagación de incendios. En construcciones en las que se tienden tuberías a través de paredes y forjados con requerimientos especiales en cuanto a la resistencia al fuego, deben tomarse medidas especiales en consonancia con los reglamentos nacionales e internacionales.

Trata sobre la reacción al fuego de elementos estructurales y materiales de construcción. Esta norma define las clases de resistencia al fuego, qué materiales de construcción se pueden emplear en la técnica doméstica y cómo se deben llevar a cabo los ensayos de los elementos estructurales y materiales de construcción.

Norma europea para la clasificación de productos y tipos de construcción en función de su reacción al fuego. Tiene una función similar en el ámbito europeo a la de la norma DIN 4102 en el ámbito alemán.

Protección contra incendios para construcciones Normativa local alemana sobre la construcción art. 17 (p. ej., BauO NRW, normativa de Renania del Norte-Westfalia)

Fija cómo deben ser equipadas las construcciones y qué materiales de construcción se pueden utilizar en la técnica doméstica para prevenir la formación y propagación de incendios.

Glosario

En base a las normas DIN 4102 o DIN EN 13501, los productos de construcción se dividen en diferentes clases en función del tiempo que conservan su funcionalidad expuestos al calor.

Una masilla que se expande a altas temperaturas.

La protección contra incendiosabarca todas las medidas que contribuyen a evitar o combatir incendios. Al tratarse de un campo vasto y complejo, los diferentes tipos de protección contra incendios se dividen en las siguientes categorías:

  • Protección contra incendios activa
    Medidas concretas que contribuyen a extinguir el fuego lo más rápidamente posible y que ayudan al rescate de personas o animales.
  • Equipos de protección contra incendios
    Todos los equipamientos técnicos que ayudan a prevenir, detectar y combatir incendios. Ejemplos típicos son los detectores de humos, los sistemas automáticos de extinción de incendios o los sistemas de extracción de humo y calor.
  • Protección estructural contra incendios
    Se refiere a los materiales y elementos estructurales que está permitido emplear y a cómo se deben planificar las vías de escape y los sistemas de extinción.
  • Protección contra incendios organizativa
    La designación de encargados de la protección contra incendios y los cursos de formación en torno a la protección contra incendios forman parte de esta categoría.
  • Protección contra incendios preventiva
    Todas las medidas concretas dirigidas a evitar incendios o a detener su propagación.

Productos relevantes

Manguito cortafuegos 1

Manguito cortafuegos 2

Manguito cortafuegos 3

Manguito cortafuegos 4

Manguito cortafuegos 5

 
 

Manguito cortafuegos 1

1

Manguito cortafuegos 2

2

Manguito cortafuegos 3

3

Manguito cortafuegos 4

4

Manguito cortafuegos 5

5

Versión de: julio de 2019

Shape Copy 3 Created with Sketch.

Drainage by design.
Since 1913

Atención al cliente
+49 2932 9616-0

Horario de atención
De lunes a jueves: 07:15 - 17:00 horas
Viernes: 07:15 - 14:00 horas

Contacto

Gepro Plus 20006 S.L.
Polígono Industrial Neinor 
Edificio E10, Nave 7 
28880 Meco (Madrid) 

T. +34 918.307.245 
F. +34 949 264 694 

nfdllmrcm

 
Shape Copy 3 Created with Sketch.

Atención al cliente +49 2932 9616-0

Horario de atención
De lunes a jueves: 07:15 - 17:00 horas
Viernes: 07:15 - 14:00 horas

Contacto

Gepro Plus 20006 S.L.
Polígono Industrial Neinor 
Edificio E10, Nave 7 
28880 Meco (Madrid) 

T. +34 918.307.245 
F. +34 949 264 694 

nfdllmrcm

 
Shape Copy 3 Created with Sketch.

Atención al cliente

De lunes a jueves:
07:15 - 17:00 horas

Viernes:
07:15 - 14:00 horas

 

Mostrar dirección

Contacto

Gepro Plus 20006 S.L.
Polígono Industrial Neinor 
Edificio E10, Nave 7 
28880 Meco (Madrid) 

T. +34 918.307.245 
F. +34 949 264 694 

nfdllmrcm



 
Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar este sitio web, usted acepta el uso de cookies. Privacidad de la Información