Información compacta Insonorización

De un vistazo

  • Utilidad de la insonorización
    La insonorización contribuye notablemente a la conservación del valor de un edificio y la salud de sus habitantes o usuarios.
  • Aplicación
    Insonorización en la técnica de desagüe, especialmente para duchas a ras de suelo.
  • Partes implicadas
    Empresas instaladoras, arquitectos, proyectistas, fabricantes de productos de construcción, propietarios y usuarios de edificios de viviendas.
  • Función de la insonorización en las duchas a ras de suelo
    Protección contra ruidos de funcionamiento y ruidos de pisadas.
  • Normas y directivas relevantes
    La norma DIN 4109 establece los estándares mínimos para la insonorización; la directiva VDI 4100 formula requerimientos más estrictos.
  • Valores de insonorización de Dallmer
    Los sistemas de desagüe de Dallmer cumplen o superan los requerimientos de DIN 4109 y VDI 4100.
 

Sonido e insonorización

La insonorización en la técnica de desagüe forma parte del ámbito de actividad de la acústica arquitectónica. Esta trata, entre otras cosas, de la protección contra ruidos procedentes de los equipamientos del edificio, como las tuberías de abastecimiento y de desagüe. Los productos insonorizantes impiden o reducen la propagación del sonido desde la fuente hasta el oído del receptor involuntario. En el aislamiento acústico de duchas a ras de suelo intervienen dos tipos de sonido: ruidos de funcionamiento y ruido de pisadas.

Ruidos de funcionamiento

Entre los ruidos de funcionamiento o ruidos de las instalaciones se encuentran, en primer lugar, los ruidos de flujo, es decir, ruidos generados por el agua que fluye y, en segundo lugar, los ruidos originados por la caída del chorro de agua sobre el suelo de la ducha. El volumen de los ruidos de las instalaciones depende, principalmente, de la propagación desde la tubería de desagüe hacia la construcción. Como los puntos de contacto entre la técnica de instalación, el sumidero y la tubería son inevitables, la tarea de la técnica de insonorización consiste en absorber la mayor cantidad posible de los ruidos de funcionamiento, evitando así la propagación del sonido.

Ruido de pisadas

El ruido de pisadas se produce por estimulación mecánica, p. ej., al caminar o mover una silla sobre escaleras, recrecidos, baldosas y techos en bruto. Una parte se desvía como ruido de impacto a través del techo y los elementos estructurales que lo flanquean, pero otra se propaga también en forma de ruido aéreo a los espacios situados debajo. Por esta razón es necesario que los techos de edificios, así como toda la estructura del suelo, cumplan los requerimientos en materia de aislamiento contra el ruido aéreo y el ruido de pisadas. Los requerimientos mínimos están establecidos en la norma DIN 4109. Una estructura del suelo adecuada (especialmente eficaz resulta el recrecido flotante, debido a su masa y a sus propiedades absorbentes) y un buen aislamiento contra el ruido de pisadas reducen notablemente el ruido de pisadas. El aislamiento contra el ruido de pisadas consta de un aislamiento mineral o de EPS conforme al informe de homologación correspondiente. De esta forma, en las habitaciones contiguas y situadas debajo ya no se oirán más los ruidos de pisadas o se oirán ligeramente.

Estructura del sistema y del suelo con elemento insonorizante y aislamiento contra el ruido de pisadas

En el ejemplo, CeraFloor Select + la cazoleta sumidero DallFlex y el elemento insonorizante DallFlex
(instalación según P-BA 146/2015 adecuada para cumplir los requerimientos de insonorización según DIN 4109 y VDI 4100)

Estructura del sistema y del suelo con elemento insonorizante y aislamiento contra el ruido de pisadas

Estructura del suelo

  1. Solado cerámico
  2. Adhesivo para baldosas en capa de mortero fina
  3. Impermeabilización compuesta
  4. Recrecido
  5. Capa de separación
  6. Aislamiento contra el ruido de pisadas/aislamiento térmico
  7. Forjado de hormigón

Estructura del sistema

A. Canaleta de ducha CeraFloor Select
B. Babero de impermeabilización
C. Cazoleta sumidero DallFlex
D. Elemento insonorizante
E. Pies de montaje

 

Los productos de instalaciones como el elemento insonorizante DallFlex arriba representado desacoplan la cazoleta sumidero del recrecido adyacente y amortiguan considerablemente los ruidos de funcionamiento. En caso de instalación según el informe de homologación P-BA 146/2015 (para las canaletas de ducha CeraFloor, Zentrix y CeraNiveau) o P-BA 148/2015 (para las canaletas de ducha CeraWall), adecuada para cumplir los requerimientos de insonorización según DIN 4109 y VDI 4100.

DIN 4109 y VDI 4100

Para la insonorización son determinantes dos reglamentos: DIN 4109 y VDI 4100. Mientras que la norma DIN establece los requerimientos mínimos que debe cumplir una insonorización ordinaria, las directivas VDI formulan las exigencias para una mayor insonorización.

DIN 4109
Ámbito de aplicación DIN 4109
Valores límite DIN 4109

DIN 4109 – Insonorización en la construcción de edificios

Editor: DIN Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización)

Objetivo: La normativa local alemana sobre la construcción exige dotar a los edificios de una insonorización adecuada para proteger a sus habitantes y usuarios de molestias y efectos perjudiciales para la salud inadmisibles. Establece los requerimientos mínimos, aunque la hoja adjunta 2 también formula recomendaciones para una mayor insonorización.

La norma DIN 4109 forma parte del derecho urbanístico de los estados federados. Se aplica en la construcción de viviendas, así como de colegios, hospitales, establecimientos de hospedaje y edificios de oficinas.

Valores límite para ruidos de funcionamiento
Cuando se trata de ruidos de funcionamiento, es determinante el nivel de ruido de las instalaciones LAFmax,n (LAFeq,n). El nivel de ruido de las instalaciones es el nivel de presión sonora originado por las instalaciones sanitarias. Este, a su vez, es una magnitud para describir la intensidad de un evento sonoro. Está prohibido superar un nivel de ruido de las instalaciones de 30 dB, o de 25 dB en el caso de los requerimientos más estrictos.

Valores límite para el ruido de pisadas
La magnitud determinante a la hora de medir el ruido de pisadas es L'n,w. Aquí se trata del nivel de ruido de pisadas normalizado evaluado, es decir, de los ruidos que se escuchan en el espacio a proteger. Cuanto menor es el nivel de ruido de pisadas normalizado, menos se escucha el ruido en el espacio a proteger. La DIN 4109 establece como límites para el nivel de presión sonora máximo permitido en techos situados bajo baños e inodoros de edificios de viviendas los requerimientos mínimos de 53 dB y de 46 dB para los requerimientos más estrictos.

VDI 4100
Ámbito de aplicación VDI 4100
Valores límite VDI 4100

Directiva VDI 4100 “Insonorización en la construcción de edificios – Viviendas – Evaluación y propuestas para una mayor insonorización”

Editor: Verein Deutscher Ingenieure (Asociación de Ingenieros Alemanes) 

Objetivo: La directiva VDI formula exigencias más estrictas en materia de insonorización con el fin incrementar la privacidad y el confort en la vivienda.

La VDI 4100 va dirigida en particular a la insonorización de edificios de viviendas o edificios con un uso idéntico o similar al de las viviendas, como residencias de ancianos, residencias de estudiantes o residencias de ancianos asistidas. De acuerdo con la VDI 4100, todos los espacios de 8 o más m2, así como baños de cualquier tamaño, requieren aislamiento. A diferencia de la DIN 4109, si se desea una insonorización conforme a la VDI 4100, esta debe quedar regulada por contrato.

Niveles de aislamiento acústico según VDI 4100
La directiva VDI define tres niveles de aislamiento acústico en función de cómo se percibe el sonido en la sala de medición:

  • SSt III: los ruidos son percibidos como no molestos.
  • SSt II: los ruidos no son percibidos por lo general como molestos.
  • SSt I: los ruidos son percibidos por lo general como apenas molestos.

Las 3 magnitudes más importantes según VDI 4100 para describir la insonorización

  • DnT,W = protección contra el ruido aéreo
  • L’nT,w = protección contra el ruido de pisadas
  • LAFmax,nT* = nivel de ruido máximo producido por equipamientos del edificio

Las dos últimas variables son especialmente importantes en relación con la técnica de desagüe. Qué valores se deben cumplir en este contexto depende del tipo de edificio y de si la insonorización prevista afecta a terceras viviendas o a la propia vivienda.

Valores límite para ruidos de funcionamiento(LAFmax,nT*)
La directiva establece el nivel de presión sonora máximo permitido para todos los equipamientos de la técnica doméstica, incluidas las instalaciones de abastecimiento de agua y de desagüe.

* En LAFmax,nT ya está contemplada la propagación por los flancos.

Insonorización respecto a viviendas ajenas

Niveles de aislamiento acústico

SSt I

SSt II

SSt III

Viviendas multifamiliares
(LAFmax,nT)

≤ 30 dB

≤ 27 dB

≤ 24 dB

Viviendas unifamiliares, bifamiliares y
adosadas unifamiliares
(LAFmax,nT)

≤ 30 dB

≤ 25 dB

≤ 22 dB

Los picos de ruido breves y aislados generados al manejar (abrir, cerrar, mover, interrumpir, etc.) la grifería y los aparatos de las instalaciones de agua no deben superar en más de 10 dB los valores característicos de los niveles SSt II y SSt III. Presumiendo un manejo conforme con el uso previsto.

Insonorización dentro de viviendas y viviendas unifamiliares

Niveles de aislamiento acústico

SSt EB I

SSt EB II

Equipamientos del edificio dentro de la propia vivienda
(LAFmax,nT)

≤ 35 dB

≤ 30 dB

Los picos de ruido breves y aislados generados al manejar (abrir, cerrar, mover, interrumpir, etc.) la grifería y los aparatos de las instalaciones de agua no deben superar en más de 10 dB los valores característicos de los niveles SSt II y SSt III. Presumiendo un manejo conforme con el uso previsto.

Valores límite para el ruido de pisadas (L’nT,w)

VDI 4100:2012-10

L'nT,w

Protección contra el ruido de pisadas en viviendas multifamiliares

[dB]

Los ruidos de pisadas son

≤ 37

SSt III

no molestos

≤ 44

SSt II

no molestos, por lo general

≤ 51

SSt I

apenas molestos, por lo general

VDI 4100:2012-10

L'nT,w

Protección contra el ruido de pisadas en viviendas bifamiliares y adosadas

[dB]

Los ruidos de pisadas son

≤ 32

SSt III

no molestos

≤ 39

SSt II

no molestos, por lo general

≤ 46

SSt I

apenas molestos, por lo general

 

Glosario

La norma “DIN 4109 – Insonorización en la construcción de edificios” establece los requerimientos mínimos para la insonorización que deben cumplirse.

La directiva VDI 4100 “Insonorización en la construcción de edificios – Viviendas – Evaluación y propuestas para una mayor insonorización” plantea unos requerimientos más estrictos para la insonorización. Distingue según el tipo de edificio y divide los requerimientos de insonorización en clases, en función del grado de molestia del sonido en el volumen definido.

Dicho de un modo sencillo, el nivel de presión sonora designa el volumen de un ruido. La unidad correspondiente es el decibelio (dB). Objetivamente, la presión sonora se duplica o se reduce a la mitad al producirse un incremento o una reducción de 4 dB. Para que el oído humano pueda percibir la duplicación o la reducción a la mitad del volumen, el nivel de presión sonora debe aumentar o disminuir en 10 dB.

El nivel de presión sonora generado por las instalaciones sanitarias.

Si las tuberías de desagüe no están suficientemente aisladas, pueden formarse los llamados puentes acústicos. En estos puntos, el sonido se propaga a la pared o el techo adyacente y a toda la vivienda.

La rigidez dinámica describe la eficacia de un material aislante, es decir, su capacidad para absorber el sonido. En general, los materiales ligeros de baja densidad resultan más adecuados al efecto. Un valor bajo indica un buen aislamiento acústico.

Ruido que se propaga por la vibración de las moléculas de aire, por ejemplo, cuando el agua baja por una tubería de desagüe. A diferencia del ruido de pisadas, el ruido aéreo solamente se propaga en ondas exclusivamente longitudinales. Sin embargo, no siempre se puede diferenciar con claridad el ruido aéreo del ruido de impacto, ya que los cuerpos en vibración ceden una parte de la energía de ruido de impacto a la superficie en forma de ruido aéreo. Por esta razón se pueden oír, por ejemplo, los ruidos de pisadas en un techo entre viviendas también en los espacios situados debajo. Lo mismo ocurre a la inversa: los techos y las paredes pueden propagar ruido aéreo como ruido de impacto. Al otro lado del techo o de la pared, este sonido vuelve a liberarse en forma de ruido aéreo (“Propagación longitudinal del sonido a través de los elementos estructurales contiguos”).

El ruido de impacto es causado por las vibraciones en un cuerpo sólido, influyendo la naturaleza del cuerpo y su densidad en la propagación de las ondas sonoras. El ruido de impacto se genera cuando las ondas sonoras se encuentran con una superficie con una elevada impedancia acústica o cuando chocan dos cuerpos sólidos.

El ruido de pisadas se produce por estimulación mecánica, p. ej., al caminar o mover una silla sobre escaleras, recrecidos, baldosas y techos en bruto.

Entre los ruidos de funcionamiento se incluyen los ruidos de flujo del agua que fluye y los ruidos originados por la caída del chorro de agua sobre la superficie de la ducha.

Variaciones de presión en el espacio. El sonido parte de una fuente de sonido, que es siempre algo que vibra, p. ej., un tubo por el que se evacúa agua. El sonido se propaga a una velocidad determinada (velocidad del sonido) en forma de ondas longitudinales que hacen vibrar las partículas de aire situadas en la dirección en la que se propagan. El ser humano solo puede percibir sonidos con una frecuencia de entre 16 Hz y 20 kHz. Cuando el sonido llega a nuestro oído, es conducido por el canal auditivo hasta el tímpano, que a consecuencia de ello comienza a vibrar. En el oído mismo, esas vibraciones se traducen en señales comprensibles para nosotros.

Productos relevantes

Sumidero insonorizante TistoPlan

Sumidero insonorizante CeraDrain Plan

Elemento insonorizante CeraLine

Elemento insonorizante DallFlex/CeraFlex

 
 

Sumidero insonorizante TistoPlan

1

Sumidero insonorizante CeraDrain Plan

2

Elemento insonorizante CeraLine

3

Elemento insonorizante DallFlex/CeraFlex

4

Versión de: julio de 2018

Shape Copy 3 Created with Sketch.

Drainage by design.
Since 1913

Atención al cliente
+49 2932 9616-0

Horario de atención
De lunes a jueves: 07:15 - 17:00 horas
Viernes: 07:15 - 14:00 horas

Contacto

Gepro Plus 20006 S.L.
Polígono Industrial Neinor 
Edificio E10, Nave 7 
28880 Meco (Madrid) 

T. +34 918.307.245 
F. +34 949 264 694 

nfdllmrcm

 
Shape Copy 3 Created with Sketch.

Atención al cliente +49 2932 9616-0

Horario de atención
De lunes a jueves: 07:15 - 17:00 horas
Viernes: 07:15 - 14:00 horas

Contacto

Gepro Plus 20006 S.L.
Polígono Industrial Neinor 
Edificio E10, Nave 7 
28880 Meco (Madrid) 

T. +34 918.307.245 
F. +34 949 264 694 

nfdllmrcm

 
Shape Copy 3 Created with Sketch.

Atención al cliente

De lunes a jueves:
07:15 - 17:00 horas

Viernes:
07:15 - 14:00 horas

 

Mostrar dirección

Contacto

Gepro Plus 20006 S.L.
Polígono Industrial Neinor 
Edificio E10, Nave 7 
28880 Meco (Madrid) 

T. +34 918.307.245 
F. +34 949 264 694 

nfdllmrcm



 
Este sitio web utiliza cookies. Al utilizar este sitio web, usted acepta el uso de cookies. Privacidad de la Información